domingo, 10 de abril de 2016

Democracia.

Que es la democracia?

f. polít. Forma de Estado en la cual, básicamente, los poderes políticos residen en el pueblo, organizado en cuerpo de ciudadanos, que lo ejerce, bien directamente (democracia directa), bien a través de sus representantes (democracia indirecta o representativa). Esta forma de Estado, establecida en la mayoría de los países occidentales, arranca del principio anglosajón del self government y de los principios rousseaunianos del «contrato social», adoptados por la Revolución Francesa.
Doctrina política que defiende este sistema político.
Tendencia a mejorar la condición del pueblo.
Conjunto de demócratas de un país.
País gobernado en régimen democrático.



  •     Características de la democracia.

martes, 5 de abril de 2016

Formas de Gobierno.

Conceptos.
Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. Es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. 
La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno (además de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, con términos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos su régimen político.



Las democracias liberales.
La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas, se encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que la regula en la protección de los derechos, libertades individuales y colectivas. Estableciendo esta Constitución restricciones tanto a los líderes demócratas como a la ejecución de las voluntades de una determinada mayoría social dentro de esa democracia liberal.

Por lo consiguiente esto nos conlleva a los  regímenes Democráticos, que por su parte, pueden asumir distintas formas:
Democracia Directa: Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. 
Democracia Semidirecta: Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero se reserva el ejercicio de otros. ( Plebiscito).
Democracia Representativa: En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables.

Por lo tanto las formas de Gobierno  pueden o mas bien van  dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructuras que asumen y de sus facultades que dentro  del ámbito  mismo  se desarrollen.


Bibliografía
 "Tendencias sobre conflictos globales - Midiendo la paz sistemática". Center for Systemic Peace. Obtenido el 19 de febrero de 2006. En inglés.

lunes, 4 de abril de 2016


SOBERANÍA 
La Soberanía (del latín “super amus”, ‘señor supremo’) es la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA.
La soberanía tiene los siguientes caracteres:
  • ·    Es inalienable.- La soberanía no se puede transferir ni enajenar bajo ningún título a ninguna persona o grupo de personas. El pueblo al organizarse en Estado a lo sumo puede delegar en sus gobernantes para que la ejerzan.
  • ·    Es imprescriptible.- Como esta delegado, el pueblo no la ejerce por si mismo, pero esta falta de ejercicio no la desvanece, el pueblo no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerlo.
  • ·    Único.- El pueblo no tiene otras “soberanías”, es único.
  • ·    Indivisible.- La soberanía no se la delega en parte, es delegada totalmente o no.

TIPOS O FORMAS DE SOBERANÍA.

Actualmente definimos la “soberanía” como al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Y esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma, sino que delega dicho poder en sus representantes. Es decir es poder que emana del pueblo, los ciudadanos son quienes deciden quienes serán sus representantes por medio del sufragio y la democracia, se dice que la soberanía es indivisible porque es para todos, es único porque es el poder máximo que tiene el pueblo de elegir y que siempre estará vigente, a partir, desde cuando seas ciudadano, pero en ocasiones no se ejerce por distintos motivos que cada persona tenga para no hacerlo.
De igual manera la soberanía la ejerce una autoridad jurídica, tiene un delegado que yo ciudadano ejerzo porque es mi voluntad y obligación ejercer la soberanía, por lo consiguiente existe una autoridad que se divide en los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), también existe un poder político.
Para ejercer la soberanía que proviene del pueblo tiene que radicar en un determinado espacio es decir, el pueblo está dentro de un territorio y como ya sabemos el territorio es parte del Estado mismo, y que entre su estructura encontramos que hay un territorio, un pueblo, una soberanía y el poder; todo esto siempre estará ligado es indispensable para todo estado, así que por lo tanto la soberanía es un elemento muy importante, puesto que con ella los ciudadanos tienen la libertad de elegir y aceptar o legitimar quienes serán sus representantes.
Bibliografía.
Apuntes juridicos . (2016). Obtenido de http://jorgemachicado.blogspot.mx/2010/07/cpe007.html#_Toc268077867
GONZALES, J. G. (s.f.). Obtenido de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/721/32.pdf
MURILLO, G. (s.f.). SOBERANIA. Obtenido de http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/soberania.htm


METODO PARA LA TEORÍA DEL ESTADO PARA LA COMPRENSIÓN DEL ESTADO.
Para entender el tema “método de la Teoría del Estado”, desarrollaremos los puntos; Consideraciones generales acerca del método, Divisiones del método, Necesidad del método en la Teoría del Estado, Puntos de partida o supuestos en que ha de basarse el método de la Teoría del Estado, La Realidad del Estado, Los seres sensibles, los seres psicológicos, objetos metafísicos o seres suprasensibles, Seres ideales o de pura razón, Los entes culturales, Puesto que corresponde a la Teoría del Estado En el panorama general de las ciencias en atención a su objeto, Clasificación de las ciencias, Clasificación de windelband y Rickert, Clasificación de la Ciencia Positiva, Clasificación de la Teoría del Estado, La Teoría del Estado es la Ciencia Cultural y no Ciencia Natural, La Teoría del Estado es Sociología y como tal Ciencia de la Realidad y no Ciencia del Espíritu, La Teoría del Estado es ciencia de Estructuras y no Ciencia Histórica, Metodología propia de la Teoría del Estado, Doctrina de Jelline, Doctrina de Kelsen.

      EL MÉTODO DE LA TEORÍA DEL ESTADO
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL MÉTODO
.-Método se compone de dos voces griegas: meta, que significa a través, y” odos”, camino, es decir, el camino que atraviesa o que lleva a un lugar.
.- El método es un auxiliar humano lo que dirige en el camino hacia el conocimiento, pues sin él, la mente del hombre no sigue una dirección segura y corre el riesgo de extraviarse y confundirse en el error en vez de obtener la verdad.
.- La teoría del Estado necesita un método para auxiliarse en su investigación, especialmente útil para la complejidad, dificultad y la extensión de la materia.

.- Además recibe aportaciones que le son indispensables, de otras disciplinas políticas, como son la filosofía política, y la ciencia filosófica- histórica de la política, por tal necesita un método firme y seguro, que le impida extraviarse en la consideración de problemas que le plantea la compleja realidad que estudia la Teoría del Estado precisa del método seguro y firme que le permita alcanzar sus metas propuestas, reafirmamos los antiguos principios que aun tengan validez y elaborando las nuevas que sustituyan a los caducos.
DIVISIONES DEL MÉTODO.
  • Racional es el que utiliza el razonamiento filosófico o matemático.Intuitivo es el que funda en la observación y la experiencia.
  • por su manera de operar:
  • Método analítico (deductivo): porque es una verdad general deduce o llega al conocimiento de verdades particulares.
  • Método sonetico (inductivo): porque de un conjunto de verdades o conocimientos particulares obtiene una verdad general o un conocimiento más amplio.

PUNTOS DE PARTIDA O SUPUESTOS EN QUE HA DE BASARSE EL MÉTODO DE LA TEORÍA DEL ESTADO..- El objeto propio de la teoría del Estado es el conocimiento del mismo.
.- Es un supuesto ontológico o de la realidad que le corresponde al Estado en  el mundo del ser. Su solución resuelve el problema de la naturaleza del Estado.
.- Definir el método de acuerdo a la especie que le corresponda, evitando el peligro de hacerle incluir problemas o utilizar materiales que por su naturaleza le son ajenos, este supuesto e gnoseológico o de Teoría del Conocimiento.


Perez, F. P. (2015). Teoria del Estado. En F. P. Perez, Teoria Politica (págs. 16,30-509). Mexico: Editorial Purrua.

domingo, 3 de abril de 2016

Teoría del estado

Para comenzar a hablar sobre la teoría del estado se tiene que mencionar que su finalidad en si es el  estudio el origen, evolución, estructura, justificación, funcionamiento y finalidad del estado.
Es decir toma el fenómeno del Estado tanto en su forma general como en su exacta realidad presente. Profundiza más haya de a las condiciones permanente que presenta, en cuanto organización del poder o forma de agrupamiento político, y se detiene, particularmente en la investigación de la realidad de la vida estatal que nos rodea.
y que para mayor y  mejor compresión sobre la  teoría del estado o teoría general del estado se sabe que es una disciplina científica que se desarrolla dentro de una eclosión del derecho público en Alemania a principios del siglo XIX, y que tiene como objeto de estudio el fenómeno llamado Estado, término de la lengua italiana Stato, que evolucionó de la palabra Status del idioma latín.




Conforme el tiempo surgieron diferentes Teorías para entender el Estado, entre las que destacan:
A) Las organicistas
B) La teoría de Hegel sobre el Estado
C) Las teorías sociológicas del Estado
D) La teoría de la institución
E) La teoría dualista o de las dos facetas de Jellinek
F) La teoría jurídica o formalista de Kelsen
G Las teorías anti formalistas
H) La escuela de la sociología política
I) La teoría de Hermann Heller.
Concepto de Estado según:

•Marxista: instrumento de dominación de una clase sobre otra.
•Liberalismo: Es un mal necesario, que sirve respetar los D. Individuales y principio de autonomía.
•Rousseau: Lo definía como un “Contrato Social”. Es decir el Estado, la sociedad y soberanía nacen de un contrato social y no tienen solo el cuerpo moral y colectivo también crear dentro del seno de la sociedad autoridad pública superior. Es la asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social.
Por lo tanto la teoría del Estado es el estudio del estado desde su origen, evolución, en sus diferentes elementos de la manera de cómo está conformado, su finalidad, sus justificaciones, entonces es el estudio del Estado desde diferentes fenómenos, perspectivas por distintos filósofos.