domingo, 3 de abril de 2016

Teoría del estado

Para comenzar a hablar sobre la teoría del estado se tiene que mencionar que su finalidad en si es el  estudio el origen, evolución, estructura, justificación, funcionamiento y finalidad del estado.
Es decir toma el fenómeno del Estado tanto en su forma general como en su exacta realidad presente. Profundiza más haya de a las condiciones permanente que presenta, en cuanto organización del poder o forma de agrupamiento político, y se detiene, particularmente en la investigación de la realidad de la vida estatal que nos rodea.
y que para mayor y  mejor compresión sobre la  teoría del estado o teoría general del estado se sabe que es una disciplina científica que se desarrolla dentro de una eclosión del derecho público en Alemania a principios del siglo XIX, y que tiene como objeto de estudio el fenómeno llamado Estado, término de la lengua italiana Stato, que evolucionó de la palabra Status del idioma latín.




Conforme el tiempo surgieron diferentes Teorías para entender el Estado, entre las que destacan:
A) Las organicistas
B) La teoría de Hegel sobre el Estado
C) Las teorías sociológicas del Estado
D) La teoría de la institución
E) La teoría dualista o de las dos facetas de Jellinek
F) La teoría jurídica o formalista de Kelsen
G Las teorías anti formalistas
H) La escuela de la sociología política
I) La teoría de Hermann Heller.
Concepto de Estado según:

•Marxista: instrumento de dominación de una clase sobre otra.
•Liberalismo: Es un mal necesario, que sirve respetar los D. Individuales y principio de autonomía.
•Rousseau: Lo definía como un “Contrato Social”. Es decir el Estado, la sociedad y soberanía nacen de un contrato social y no tienen solo el cuerpo moral y colectivo también crear dentro del seno de la sociedad autoridad pública superior. Es la asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social.
Por lo tanto la teoría del Estado es el estudio del estado desde su origen, evolución, en sus diferentes elementos de la manera de cómo está conformado, su finalidad, sus justificaciones, entonces es el estudio del Estado desde diferentes fenómenos, perspectivas por distintos filósofos.

11 comentarios:

  1. Es un tema del cual no tenía conocimiento, es muy bueno y está bien explicado para que cualquiera entienda de libque se habla.

    ResponderEliminar
  2. que buen tema, una buena información

    ResponderEliminar
  3. Paola este tema es muy bueno espero que lo compartas en otras redes ... esto es mas que suficiente para abri los ojos y ver que es la democracia y sobre todo que estudia la politica muy bien... en hora buena..

    ResponderEliminar
  4. Pues mas que nada no solo son los que estudian politica esto lo puede aprender cualquier individuo que es un tema muy eficas y buena presentación todo muy entendible

    ResponderEliminar
  5. ASÍ ES; LA TEORÍA DEL ESTADO SABEMOS QUE ESTUDIA TANTO DEL ESTADO, COMO SU CONFORMACIÓN , LOS PROBLEMAS DE SU DESARROLLO E INTEGRACIÓN, ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS MAS.

    ResponderEliminar
  6. Excelente tema enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. mi opinio todo esta bien y valla buen trabajo

    ResponderEliminar
  8. Es un tema muy bueno y sobre todo esta muy bien desarrollado

    ResponderEliminar
  9. realmente este tema es muy importante, pues gracias a la falta de cultura de nuestra sociedad, la gente esta mal informada y esta información les aria reflexionar lo que realmente debería ser un estado.
    veo que hablas sobre Rousseau, para mi es el que mejor lo define y en cuanto a marx el se manejaba como la jerarquía de actualidad.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen tema la teoria del estado es una disciplina cientifica que desarroya en una eclosión del derecho publico y que tiene como objeto de estudio el fenómeno llamado estado

    ResponderEliminar