lunes, 4 de abril de 2016


SOBERANÍA 
La Soberanía (del latín “super amus”, ‘señor supremo’) es la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA.
La soberanía tiene los siguientes caracteres:
  • ·    Es inalienable.- La soberanía no se puede transferir ni enajenar bajo ningún título a ninguna persona o grupo de personas. El pueblo al organizarse en Estado a lo sumo puede delegar en sus gobernantes para que la ejerzan.
  • ·    Es imprescriptible.- Como esta delegado, el pueblo no la ejerce por si mismo, pero esta falta de ejercicio no la desvanece, el pueblo no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerlo.
  • ·    Único.- El pueblo no tiene otras “soberanías”, es único.
  • ·    Indivisible.- La soberanía no se la delega en parte, es delegada totalmente o no.

TIPOS O FORMAS DE SOBERANÍA.

Actualmente definimos la “soberanía” como al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Y esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma, sino que delega dicho poder en sus representantes. Es decir es poder que emana del pueblo, los ciudadanos son quienes deciden quienes serán sus representantes por medio del sufragio y la democracia, se dice que la soberanía es indivisible porque es para todos, es único porque es el poder máximo que tiene el pueblo de elegir y que siempre estará vigente, a partir, desde cuando seas ciudadano, pero en ocasiones no se ejerce por distintos motivos que cada persona tenga para no hacerlo.
De igual manera la soberanía la ejerce una autoridad jurídica, tiene un delegado que yo ciudadano ejerzo porque es mi voluntad y obligación ejercer la soberanía, por lo consiguiente existe una autoridad que se divide en los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), también existe un poder político.
Para ejercer la soberanía que proviene del pueblo tiene que radicar en un determinado espacio es decir, el pueblo está dentro de un territorio y como ya sabemos el territorio es parte del Estado mismo, y que entre su estructura encontramos que hay un territorio, un pueblo, una soberanía y el poder; todo esto siempre estará ligado es indispensable para todo estado, así que por lo tanto la soberanía es un elemento muy importante, puesto que con ella los ciudadanos tienen la libertad de elegir y aceptar o legitimar quienes serán sus representantes.
Bibliografía.
Apuntes juridicos . (2016). Obtenido de http://jorgemachicado.blogspot.mx/2010/07/cpe007.html#_Toc268077867
GONZALES, J. G. (s.f.). Obtenido de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/721/32.pdf
MURILLO, G. (s.f.). SOBERANIA. Obtenido de http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/soberania.htm

11 comentarios:

  1. Un tema muy interesante del cual sabía muy poco. Exelente información

    ResponderEliminar
  2. que bien es un tema que casi no sabia lo suficiente a ora me proporciono mas información

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno al ser soberano oero siempre y cuando sepamos la informacion adecuada de como tratar ala gente o de como quieran que los traten de esaa maneraa en desigualdad..

    ResponderEliminar
  4. Es un tema que me motiva a seguir aprendiendo

    ResponderEliminar
  5. Buen tema muy interesante en lo que se habla

    ResponderEliminar
  6. Es un tema al cual así debería de ser en cada pueblo

    ResponderEliminar
  7. es un tema muy interesante sobre el estado y su soberania

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tema la soberania es el derecho que tiene el pueblo para elegir Asus gobernantes y que fuera respetado su territorio

    ResponderEliminar