SOBERANÍA
La Soberanía (del latín “super amus”, ‘señor supremo’) es la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA.
La soberanía tiene
los siguientes caracteres:
- · Es inalienable.- La soberanía no se puede transferir ni enajenar bajo ningún título a ninguna persona o grupo de personas. El pueblo al organizarse en Estado a lo sumo puede delegar en sus gobernantes para que la ejerzan.
- · Es imprescriptible.- Como esta delegado, el pueblo no la ejerce por si mismo, pero esta falta de ejercicio no la desvanece, el pueblo no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerlo.
- · Único.- El pueblo no tiene otras “soberanías”, es único.
- · Indivisible.- La soberanía no se la delega en parte, es delegada totalmente o no.
Actualmente
definimos la “soberanía” como al hecho de ejercer la autoridad en un cierto
territorio. Y esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un
ejercicio directo de la misma, sino que delega dicho poder en sus
representantes. Es decir es poder que emana del pueblo, los ciudadanos son
quienes deciden quienes serán sus representantes por medio del sufragio y la
democracia, se dice que la soberanía es indivisible porque es para todos, es
único porque es el poder máximo que tiene el pueblo de elegir y que siempre
estará vigente, a partir, desde cuando seas ciudadano, pero en ocasiones no se
ejerce por distintos motivos que cada persona tenga para no hacerlo.
De igual manera la
soberanía la ejerce una autoridad jurídica, tiene un delegado que yo ciudadano
ejerzo porque es mi voluntad y obligación ejercer la soberanía, por lo
consiguiente existe una autoridad que se divide en los tres poderes (ejecutivo,
legislativo y judicial), también existe un poder político.
Para ejercer la
soberanía que proviene del pueblo tiene que radicar en un determinado espacio
es decir, el pueblo está dentro de un territorio y como ya sabemos el
territorio es parte del Estado mismo, y que entre su estructura encontramos que
hay un territorio, un pueblo, una soberanía y el poder; todo esto siempre
estará ligado es indispensable para todo estado, así que por lo tanto la
soberanía es un elemento muy importante, puesto que con ella los ciudadanos
tienen la libertad de elegir y aceptar o legitimar quienes serán sus
representantes.
Bibliografía.
Apuntes juridicos . (2016). Obtenido de http://jorgemachicado.blogspot.mx/2010/07/cpe007.html#_Toc268077867
GONZALES, J. G. (s.f.). Obtenido de
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/721/32.pdf
MURILLO, G. (s.f.). SOBERANIA. Obtenido de
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/soberania.htm

Un tema muy interesante del cual sabía muy poco. Exelente información
ResponderEliminarque bien es un tema que casi no sabia lo suficiente a ora me proporciono mas información
ResponderEliminarEs muy bueno al ser soberano oero siempre y cuando sepamos la informacion adecuada de como tratar ala gente o de como quieran que los traten de esaa maneraa en desigualdad..
ResponderEliminarMe sirvió mucho
ResponderEliminarEs un tema que me motiva a seguir aprendiendo
ResponderEliminarES UN TEMA INTERESANTE
ResponderEliminarBuen tema muy interesante en lo que se habla
ResponderEliminaresta muy sintetico pero bueno
ResponderEliminarEs un tema al cual así debería de ser en cada pueblo
ResponderEliminares un tema muy interesante sobre el estado y su soberania
ResponderEliminarMuy buen tema la soberania es el derecho que tiene el pueblo para elegir Asus gobernantes y que fuera respetado su territorio
ResponderEliminar